jueves, 27 de noviembre de 2008

El primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar


Será en España, concretamentre en Castellón, el Palau de la Festa se convertirá, en el 2011, en el primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar.

El presupuesto para realizar su construcción es de 7,6 millones de euros, ocupará 4.000 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas, pero su principal curiosidad estriba en la fachada. Se decidió hacerla de cerámica en honor al verdadero motor económico de la localidad y su provincia.

El aforo será de 1.200 personas y su elíptica fachada contará con 1.530 paneles cerámicos de 50×100 centímetros cada uno de ellos y que completarán una superficie de 1.250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles.

Estos paneles reproducen imágenes vinculadas a las fiestas fundacionales de Castellón y aquellos que se mueven llevan incorporadas células fotovoltaicas capaces de absorber la luz solar y proyectarla al interior del edificio.

Fuente :
El mundo

sábado, 22 de noviembre de 2008

Estamos en crisis... ya no hay dinero en los bancos ni para robar


Parece ser que ésto de la crisis va a ser verdad y que los bancos no tienen dinero para prestarnos...ni incluso para robarles. Así que si para hacerle frente a la crisis has decidido robar un banco, te aconsejo que te lo pienses dos veces antes de hacer un poco el ridículo.

Ésto mismo es lo que le pasó a Joseph Goetz, de 48 años, de Springettsbury (Pensilvania, EE UU), que entró a robar a primera hora de la mañana en una oficina del banco Susquehanna y cuando pidió a las cajeras de la entidad que le entregaran todo el dinero, ellas respondieron que tenían los cajones vacíos.

Muy enfadado, salió rápidamente de la entidad gritando a los presentes que les haría llegar una queja formal para hacerles saber a los directivos del banco su insatisfacción por la falta de efectivo.

Un cliente alertó a la Policía sobre el 'ladrón quejica' y a los pocos minutos el hombre fue detenido.
Fuente:"20minutos.es"

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Planta de plasma para vaporizar la basura y producir energía


La empresa geoplasma va a construir en Florida una planta de producción de energía mediante gasificación de plasma. La planta vaporizará 1500 toneladas de basura al día para producir 60MW de energía.

La gasificación de plasma consiste en un arco eléctrico que calienta un gas hasta convertirlo en plasma, a una temperatura de unos cinco mil grados centígrados.

A esta temperatura, el plasma no solo es capaz de vaporizar los residuos sólidos, sino que puede romper las moléculas de los compuestos, destruyendo así la gran mayoría de los compuestos tóxicos.

El gas resultante de este proceso se utiliza para hacer funcionar una turbina, que genera energía eléctrica.

Esta planta generará menos cenizas y emisiones que las plantas incineradoras convencionales y se calcula que la electricidad producida tendrá un coste similar al de la electricidad procedente del gas natural.


Fuente: Scientific American

lunes, 17 de noviembre de 2008

El mayor desague del mundo


Situada en el norte de California, la presa de Monticello posee un gigantesco desagüe en su interior, un inmenso sumidero por el que, cuando el agua rebasa los límites, el embalse se vacía como si alguien hubiese quitado el tapón

En los momentos de mayor actividad, el agujero desaloja miles de litros por segundo, que son posteriormente expulsados en el exterior del embalse, en la cara sur del cañón.



Este inquietante agujero – conocido por los americanos como “Glory Hole” – tiene 22 metros de perímetro y fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957. La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior.
El sumidero está fabricado en hormigón y tiene más de 200 metros de longitud; comienza en la boca a nivel ‘superficial’ y recorre el interior de la presa hasta salir por el exterior a través del dique de contención.

Por razones más que evidentes, nadar cerca del sumidero está absolutamente prohibido. Hay numerosas boyas que advierten a los bañistas del peligro que supondría ser absorbidos por él.

Durante los meses secos, cuando el nivel del lago Berryessa está mas bajo, algunos skaters y ciclistas acostumbran a visitar la salida horizontal del sumidero. Sin el peligro del agua, el enorme tubo se convierte en un espectacular “half-pipe” donde practicar sus acrobacias.



domingo, 16 de noviembre de 2008

Reacciones quimicas sorprendentes

1. Reacción oscilante de Briggs-Rauscher



La reacción de Briggs-Rauscher es uno de los experimentos más sencillos y más impresionantes que se pueden realizar en un laboratorio. Se denomina reacción oscilante a aquella en que los productos cambian y vuelven al estado inicial de manera cíclica. En este experimento se mezclan tres soluciones incoloras en un matraz y éstas atraviesan varios ciclos desde incoloro a ámbar y de ámbar a azul-negro. Más info

2. Sodio y cloro



Para ver la reacción que se produce entre estos dos elementos, basta simplemente con añadir una gota de agua. Como veréis al final del vídeo, éste es uno de esos experimentos que no conviene hacer en casa.(English)

3. Levitación magnética



El efecto Meissner consiste en la desaparición total de campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. De esta forma, si añadimos nitrógeno líquido a un material superconductor, la expulsión del campo magnético posibilita la levitación que se observa en el vídeo.


Fuente: fogonazos

viernes, 14 de noviembre de 2008

Crean un revestimiento antirreflectante capaz de absorber el 96% de la luz solar


Un grupo de científicos ha ideado un revestimiento que, aplicado a los paneles solares de silicio convencionales, consigue que éstos capten el 96% de los rayos que llegan hasta ellos.

La viabilidad de los paneles solares pasa porque sean menos brillantes, menos relucientes de lo que son ahora. Esta característica los hace menos efectivos.

Un panel solar de silicio convencional absorbe sólo dos tercios de la luz que le llega. Además, la capa protectora de cristal que está sobre él empeora más todavía su rendimiento.

Para solucionar este problema, se añade habitualmente una capa antirreflectante a las placas de silicio, pero no es suficiente para sacar el máximo partido de esta tecnología. Esas capas antirreflectantes están diseñadas para forzar a los fotones reflectados a pegarse a los nuevos fotones que llegan hasta el panel

Récord de eficiencia

El record de eficiencia en paneles solares fue anunciado el mes pasado por ingenieros de la Universidad New South Wales, en Australia, que han creado la primera célula solar de silicio que es capaz de convertir el 25% de la energía del sol directamente en electricidad.

Según el director de este proyecto, su tecnología es un 6% más eficiente que cualquier otra. Este récord se acerca mucho al límite teórico de 29% que puede alcanzar la generación de células fotovoltaicas de silicio que dominan el mercado en la actualidad.

Su capa antirreflectante también opera interfiriendo los fotones que se dirigen hacia la célula. Sin embargo, ésta está construida para contener una capa reflectante de ella misma, incrementando las posibilidades de interferencia al retrasar la salida de fotones de la propia célula.

Material oscuro


Las investigaciones para conseguir paneles altamente eficientes se están desarrollando en muchos campos al mismo tiempo. Hace unos días, investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute anunciaron el desarrollo de un nuevo tipo de revestimiento antirreflectante para los paneles solares. Según sus creadores, su tecnología incrementa drásticamente la cantidad de luz a través de todo el espectro solar y desde cualquier ángulo. Una superficie de silicio tratada con este revestimiento, fabricado con nanomateriales, absorbe el 96,21 % de la luz solar. Un panel sin tratar sólo absorbe un 67%.

Este nuevo material también resuelve el problema del ángulo del sol en relación al panel. Muchas instalaciones de energía solar tienen un sistema automático para asegurar que el panel siempre tenga el mejor ángulo en relación al sol. Estos sistemas encarecen la energía solar un 20%. La propuesta del profesor Lin hace que estos dispositivos no sean necesarios, ya que el nuevo material capta la luz solar desde cualquier ángulo posible.

Su grupo está desarrollando un cristal que se inspira en la superficie del ojo de las polillas, que tiene la característica de no malgastar ni un solo rayo de luz disponible.
Los test hechos hasta el momento han demostrado que este diseño recorta los reflejos un 5% a través de los espectros visibles e infrarrojos

martes, 11 de noviembre de 2008

La primera central de olas en Portugal

Portugal ha puesto en marcha la primera central que producirá energía a partir de las olas de forma comercial.

Esta no es la primera central para producir energía a partir de las olas, pero lo que se había construido hasta ahora eran meros prototipos destinados a probar la tecnología; esta es la primera central de este tipo que proporcionará energía a la red eléctrica.

La central está formada por tres generadores, fabricados por la empresa Pelamis Wave, que producen en total 2,25MW de energía eléctrica. Está prevista la instalación de 25 generadores mas, lo que elevaría la potencia de la instalación a 21MW.


Estos generadores tienen una longitud de 140 metros y un diámetro de 3 metros, lo que les da un aspecto de enormes serpientes marinas. Los generadores se componen de varias secciones articuladas, que oscilan por efecto del movimiento de las olas, oscilaciones que accionan los generadores eléctricos.

En este vídeo se puede apreciar el funcionamiento de estos generadores.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Resultados de la encuesta

Los resultados de la encuestra '' ¿ Qué energia te parece mejor ? '' tras un mes de apertura son : energia nuclear gana claramente con justo el 50 % de los votos. Estos son los resultados:

E.nuclear
15 (50%)
E.eólica
4 (13%)
E.solar
6 (20%)
E.térmica
5 (16%)





sábado, 8 de noviembre de 2008

Transgenicos



Resistencia a los pesticidas y a las plagas

Los cultivos transgénicos son más resistentes a los pesticidas, por lo que no se contaminan al rociarlos con dichas sustancias. Hay unos tipos de cultivos que sintetizan sus propios insecticidas y otros que derechamente soportan el ataque de los insectos y que no necesitan de estos químicos, por lo que no causan enfermedades a los trabajadores que los manipulan ni dañan el suelo.

Plantas y frutos más fuertes

Otros productos de la modificación genética son frutos más resistentes a condiciones extremas de temperatura, que demoran más en descomponerse (características ideales para su transporte a otros países) y semillas que no requieren cuidados ni esfuerzos especiales para que crezcan fuertes y sanas.

Mejor rendimiento

Pueden crearse cultivos con tiempos de maduración más rápidos, incrementando la disponiblidadde alimentos.

Más nutrición

Pueden crearse frutos y alimentos con mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartes 100% naturales. Hay ejemplos de arroz con dosis más altas de vitamina A y con mayor concentración de hierro.

Mayor aprovechamiento del suelo

Mediante la manipulación genética pueden crearse semillas que crezcan en tierras afectadas por la erosión, falta de agua o concentraciones de minerales que impiden la proliferación de cultivos naturales.

Fármacos y vacunas

Se estudia la posibilidad de que las plantas transgénicas generen sustancias que puedan emplearse en la medicina, lo que sería una forma más barata y accesible de sintetizar medicinas.

En general, los alimentos transgénicos serían más seguros que los convencionales.

Solucion contra efecto invernadero


Una buena noticia para los efectos del cambio climático.
La peridotita, una roca muy fácil de encontrar en Omán, podría utilizarse de forma masiva para retirar dióxido de carbono de la atmósfera terrestre, frenando de esa forma el efecto de este gas invernadero.

Así lo creen los científicos que han descubierto que, al entrar en contacto con la roca, el gas se convierte en varios minerales sólidos, como la calcita. El estudio en el que los detallan aparecerá el próximo martes en Proceedings of the Natural Academy of Sciences. El geólogo Peter Kelemen y el geoquímico Juerg Matter afirman que el proceso natural podría ser acelerado hasta un millón de veces, de manera que la peridotita sea capaz de almacenar hasta 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono de las 30.000 que cada año emitimos a la atmósfera: el 6,7%.
Resulta que la peridotia es la roca más común en la capa de la tierra que conocemos como manto: la que está justo por debajo de la estrecha corteza. Pero a menudo aflora en la superficie. Es el caso de Omán, donde la peridotita es abundante. Y... ¿dónde está eso? Pues precisamente en el Golfo Pérsico, la región del planeta donde se encuentran las mayores reservas de petróleo, que es origen a su vez de una de las principales fuentes de dióxido de carbono: los combustibles fósiles.

El cálculo citado anteriormente se ha realizado, precisamente, con la idea de que el secuestro de dióxido de carbono mediante la peridotita salga rentable. Extraerla y enviarla a las plantas de generación eléctrica de occidente, por ejemplo, sería ruinoso. Pero la cosa cambia si lo que se hace es inyectar directamente el gas (usando agua caliente a presión como vehículo) en los depósitos de peridotita. Y esta parte, en realidad, sólo sería una adaptación de lo que se viene proponiendo desde hace años con los campos petrolíferos.
Claro que en lugar de dejar el gas sin más en los yacimientos de crudo vacíos (de donde podría escapar algún día), se trataría de meter el dióxido de carbono en un almacén de peridotita, que se encargaría -él solo- de ir transformándolo en minerales.
Fuente:"adn.es"

martes, 4 de noviembre de 2008

Palabra mas larga

Buscando por internet, me encontre la palabra mas larga del mundo en aleman:

Rind­fleisch­etikettierungs­über­wachungs­aufgaben­übertragungs­gesetz

Esta es la palabra mas larga oficialmente, aunque luego hay otras aun mas largas. Por ejemplo :

Quellwasserqualitätssiegelsdesignersauszubildendensabschluss-
zeugnisausgabenfeier
que significa --> «Fiesta de la distribución de los testimonios finales de los aprendices del desarrollo de los símbolos de la calidad del agua de fuentes»

Da gusto oir la palabra pronunciada por un aleman, y lo mas sorprendente es que lo hace sin respirar jeje. Aqui se puede escuchar

Wikipedia

como poner "leer mas"

Aqui dejo un documento para descargar para aprender a poner una pestaña de "leer mas".
No lo he probado pero hay gente que lo ha hecho y dice que le va bien. Suerte!!

Descargar instrucciones


Aqui hay una pagina donde te lo explican de una forma otra forma

Como poner leer mas

.

Resucitan ratones congelados


Ésta noticia nos acerca cada vez más a que películas como Parque Jurásico lleguen a hacerse realidad. Y es que después de permanecer 16 años congelados, varios ratones han vuelto a la vida a través de sus clones. Para lograrlo, el biólogo Teruhiko Wakayama y sus colegas del instituto de investigación RIKEN de Yokohama, en Japón, utilizaron el mismo método de transferencia nuclear que dio vida a la oveja Dolly.

La técnica implica extraer el núcleo de un óvulo y reemplazarlo con el núcleo de una célula común del animal a ser clonado, en este caso una célula que había permanecido más de una década congelada a -20 ºC. “Probamos con muchos órganos, y sorprendentemente descubrimos que la mejor opción era utilizar neuronas extraídas del cerebro de estos mamíferos”, explica Wakayama en un artículo publicado hoy en la revista PNAS. Aunque aún no han encontrado una explicación definitiva, sospechan que los azúcares cerebrales (fundamentalmente glucosa) podrían actuar como crioconservantes naturales que mejoran la resistencia a la congelación.

La pregunta que se plantea ahora es: ¿será posible revivir a animales extintos como los mamuts, que dejaron sus restos congelados en el suelo hace siglos? Wakayama cree que es posible, ya que su técnica ha permitido engendrar 12 ratones sanos a pesar de que el material genético no estaba ni mucho menos en perfectas condiciones.
Fuente:"muyinteresante.es"

lunes, 3 de noviembre de 2008

Dedo artificial con tacto

Investigadores de Unilever están desarrollando un dedo artificial con sensores que imite la respuesta al tacto del mismo modo que lo hace un dedo humano. Tras este primer paso, se intentará dotar a una futura prótesis de mano de unos receptores que proporcionen al usuario la sensación del tacto.

El presupuesto para este desarrollo es de 3.2 millones de euros y se estima que podría estar listo en 3 años.

“Este es un proyecto tremendamente emocionante, que consideramos puede lograr un avance significativo en el proceso de replica del tacto humano, desde el dedo hasta el cerebro. Este proyecto nos podría llevar algún día a la creación de una prótesis de mano que posea funcionalidad tanto sensorial como motora, la cual, al conectarse al sistema nervioso del usuario, le permitirá experimentar el sentido del tacto”, aseguraron los investigadores.

Además, este tipo de investigaciones ayudan a profundizar en la comprensión del sistema sensorial humano. Seguiremos de cerca este interesante desarrollo.


fuente: http://www.flickr.com/

Yahoo